1 de mayo de 2012. Hace justo un año que la ley estatal entró en efecto y cambio el panorama de los alquileres para vacaciones. Esta ley que «prohibe los alquileres de corta duranción en muchos de los apartamentos de Nueva York«, limita a los propietarios y establece un mínimo de alquileres de 30 días. Es por ello que en New York Habitat tuvimos que rediseñar el modelo de negocio para asegurar que todos los alojamientos que ofrecemos para estancias de menos de 30 días en nuestro sitio web cumplen con los requisitos de la ley.
Intentar regular los alquileres de corta duración no es algo nuevo. Se ha vuelto un tema que se debate a nivel internacional y varias ciudades en todo el mundo estudian cómo mantener el equilibro entre el aumento en el turismo y la demanda de esos alojamientos que hacen que uno se sienta como un vecino más de la ciudad, y por otro lado la preocupación de los vecinos que desean que los barrios mantengan su espíritu residencial. Agencias gubernamentales por todas partes del mundo están respondiendo con distintas medidas. Aquí, en el estado de Nueva York se estableció la prohibición. Un año después es momento de evaluar el impacto que esta medida ha tenido en la ciudad de Nueva York.
New York Habitat ha tomado parte en el debate que se celebró en el 250 de Broadway, Nueva York, el 27 de abril. Esta audiencia pública organizada por el Comité de la vivienda (Committee on Housing) a propósito de la aplicación de la prohibición de alquileres de vacaciones en la ciudad de Nueva York. En esta audiencia, los neoyorquinos tuvieron la oportunidad de participar. Ya que esta ley ha tenido un efecto en nuestro negocio, por primera vez en la historia de de nuestra compañía se decidió que era el momento de aportar un testimonio. Frente a la Asamblea del Comité de vivienda de Nueva York, nuestro CEO, Marie-Reine Jézéquel, se manifestó. Cuatro horas y tras muchas más aportaciones, el jefe de la asamblea, Vito Lopez expresó que desea continuar manteniendo el diálogo con distintos grupos.
Junto con otros participantes de la industria del alquiler de vacaciones, en New York Habitat hemos intentando mantener las puertas del diálogo abiertas. Sería nuestro objetivo que junto con el Commité de la vivienda de Nueva York, se pudiera llegar a un modelo regulatorio que sea justo para los residentes, los propietarios y los visitantes de la ciudad de Nueva York.
Si desea más información sobre los alquileres de corta duración en la ciudad de Nueva York, le recomendamos que visite el sitio web Protect Vacation Rentals (Conserven los alquileres de vacaciones), donde obtendrá las últimas informaciones así como opinión y novedades. Nosotros también le mantendremos al día sobre este tema. Si tiene algún comentario o sugerencias, le invitamos a compartirlo a continuación y les responderemos lo antes posible.
El problema viene cuando una zona residencial insertan una explotación hotelera .
No deberían permitir alojamientos turísticos en zonas residenciales, pero los ayuntamientos miran para otro lado de la parte que sí se enteran, por sus propios intereses ante las rentas tan suculentas que sacan de estos alquileres turísticos . El resultado es una subida astronómica del precio del alquiler en esa zona y sus habitantes no pueden mantener unas cuotas de «eternas vacaciones» y se tienen que marchar. El tejido social del barrio queda destruido: deja de ser un barrio donde vive gente y se convierte en complejo turístico. Y los turistas tienen una extraña tendencia a pensar que el alquiler que han pagado les da derecho de uso libre de todo el complejo turístico. ¿Mi experiencia? Madrid-centro. que se ha convertido en un meadero de turistas borrachos en vacaciones, un rincón donde el ruido y las fiestas hacen difícil dormir. Estudiantes y jovenes, molestos y guarros que van de marcha por esas calles. Turismo familiar y de grupos de amigos (extranjeros, españoles…), sin recursos económicos que para evitar gastos comparten pisos u hoteles de pocos metros con otras dos o tres familias, u otros dos o tres grupos de amigos más con las consiguientes molestias vecinales…